miércoles, 30 de noviembre de 2011

Catalinas: teatro de la Comunidad


La Boca: Grupo de Teatro Catalinas Sur






Somos un grupo de vecinos que vemos en el teatro la posibilidad de comunicarnos con otros vecinos. A través del teatro, la música, el circo, los títeres, intentamos recordar el valor de nuestras historias individuales y colectivas y recuperar la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor.

Parece exagerado decir que el teatro puede cambiar la sociedad, pero un grupo de hombres y mujeres que hacen teatro puede llevar adelante un proyecto que no se encierre en las nuevas modas globalizadas y se apoye en las ricas tradiciones y la historia vital de lo popular.

Pensamos y sentimos que el teatro es una forma de comunicarnos y también de resistir. Estamos convencidos de que nuestra utopía es posible y trabajamos todos los días para hacerla realidad.


A lo largo de tantos años hemos venido trabajando sobre las diversas manifestaciones artísticas que han conformado la identidad del barrio, no sólo las traídas con las sucesivas corrientes inmigratorias europeas de fines del s. XIX y principios del s. XX, sino las manifestaciones producto de la síntesis cultural que se ha vuelto parte de la identidad barrial y comunitaria a partir de la historia del barrio.

Nuestros espectáculos combinan una alta calidad artística y profesional con la profundidad de los temas sociales y comunitarios que abordamos. Por ello hemos logrado un gran reconocimiento, no sólo en Buenos Aires, sino también en el resto de Argentina y en otras partes del mundo.

Trabajamos por el desarrollo y la integración comunitaria a través de diferentes actividades artísticas concebidas como formas de comunicación, participación y transformación social.


Entendemos al teatro que hacemos como un teatro de la comunidad, para la comunidad, ya que somos vecinos que trabajamos para nuestros vecinos de todos los barrios. Usamos un lenguaje directo y comprensible para todos, sin caer en rebuscamientos propios de quienes se sienten elegidos por musas «culturosas» que los hacen diferentes del resto de sus vecinos, sin caer en recetas chabacanas y desideologizantes que nos quieren vender como «lo popular».
Barriendo con las falsas dicotomías generacionales, Catalinas crece y camina nutriéndose y alimentando un pedazo del arte popular.

El galpón de Catalinas

Nuestra “plaza techada”, el Galpón de Catalinas es nuestra casa, el lugar donde creamos nuestros espectáculos y donde desarrollamos toda nuestra actividad cultural y artística.

Aquí ensayamos, damos los talleres, nos reunimos, presentamos las obras, recibimos a nuestros amigos e invitados y compartimos con los vecinos todo lo que hacemos.


Nuestro Galpón, es un espacio atípico. Es un espacio abierto de producción y creación artística permanente.

Es el fruto del trabajo de un grupo importante de vecinos, que con mucho esfuerzo y trabajo logró primero alquilar y luego comprar este galpón, un ex deposito de tintas casi abandonado del barrio de La Boca para convertirlo en un espacio de producción cultural.

Es una sala de teatro comunitario, que no pertenece al circuito comercial ni oficial.  Es un espacio enorme que alberga nuestras grandes producciones y donde también se presentan nuestros invitados, que vienen de distintos lugares, dentro y fuera de Argentina.

Arte y transformación social

Soñamos el sueño colectivo de una América Transformada desde el corazón creativo. Un desafió desmesurado en la lucha por dignidad y equidad: ¡La felicidad es posible!

Creemos en la fuerza que genera la comunidad humana como una corriente luminosa de fraternidad universal.

Sentimos esa energía por el corazón, la vemos con nuestros ojos, con la mano la vamos trabajando, con la unión la vamos rescatando y enriquecemos. Ella transforma el mundo, y se expresa especialmente a través del poder del Arte. Esa energía creadora que va transformando día a día nuestro continente.

Podemos irradiar posibilidades de desarrollo de nuestras comunidades en una explosión creativa y con diversidad de miradas, para resignificar Latinoamérica y trasformar el mañana en hoy.

¡Acción ya!

Hagamos juntos la cultura de una Nueva Sociedad, cada vez más democrática y justa. Mas allá del tiempo que nos lleve y de todo el amor que nos lleve, este camino no tiene retorno, es el camino de la libertad.

Hagamos una fiesta latinoamericana de justicia y equidad con la fuerza que llega de nuestras prácticas y nuestros sueños compartidos. Una revolución que late a través de la verdad humana de un ARTETRASFORMADOR. Organicemos nuestras fragilidades en nuevas fortalezas. ¡¡Belleza siempre!!


Más info: http://www.catalinasur.com.ar


No hay comentarios: