sábado, 18 de mayo de 2013

llegan hojas con ganas de otoño






Abril madura en otoño



¿Quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón.
(Joaquín Sabina)


¿Quién no ha caminado sobre hojas amarillas? Abril, otoño, madurez: nos recuerda a ciclos, al momento de hacer algo, a saber utilizar la energía del verano, de la juventud, es tiempo de cosecha… Otoño tiene sus colores y debemos aprender a verlos.

En la naturaleza abril y otoño, marca la etapa de un ciclo necesario para un nuevo recomienzo. “No temas al otoño, si ha venido. Aunque caiga la flor, queda la rama. La rama queda para hacer el nido”. (Leopoldo Lugones).

Precisamente el término madurez viene de "maturus" en latín que significa en su tiempo adecuado, por lo que implica tener la capacidad para discernir entre un tiempo y otro, y para saber lo que conviene en cada ocasión. La madurez, por lo tanto, trasciende a un periodo cronológico y se vincula a una actitud y a un estado alcanzado, se relaciona con el aprendizaje aplicado respecto a sí mismo, a entenderse y a relacionarse con los demás.

La madurez no está alejada de conflictos, nubarrones, oscuridades,  pero es una forma de aprender a administrarlos. Un proverbio japonés dice "El pez no vive en el agua clara". Son las algas las que le permiten desarrollarse plenamente hasta su madurez.

Pero la persona madura, es aquella que piensa, decide y actúa por sí misma, que sabe lo que quiere y lo expresa con confianza. Madurez permite revelar lo que no se puede hacer, pero paradójicamente es una invitación a todo lo que puede hacer para realizarlo y que esperar para hacerlo ya... Madurez es una especie de seriedad pero no solemnidad... cabe recordar a Nietzsche: “La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”. 

Llegan hojas con ganas de otoño y por suerte nadie nos robó el mes de abril, podemos sacarlo del cajón para jugar con esa seriedad...


 
Algunos ejes disparadores. 2da Mateada poética - Espacio abierto de alteridad  - 27 de abril 2013 - Vicente Lopez
.

No hay comentarios: