viernes, 26 de abril de 2013

Laguna





Simplemente Laguna


Si buscan por el sur de brasil “algo más” que playas, sin duda el lugar es Laguna, ubicada 110 kms de Florianópolis y a 350 kms al norte de Porto Alegre.
Un lugar lleno de historia, leyenda y cosas diferentes a los demás balnearios de la zona.
 

Comenzando por su geografía una gran laguna que se comunican con el mar donde se asienta el puerto histórico y donde nadan los delfines. Sí, ellos pueden ser avistados desde la costa o más directamente con los barquitos que te acercan. Se dice que el mismísimo “flipper” era de aquí y un hotel tiene ese nombre. 

La ciudad tiene mucha historia, calificada como patrimonio histórico nacional fue fundada en el año 1676, tiene edificios bien preservados que le otorga una fisonomía diferente, un lugar donde se asentó la “República Juliana” en 1837. 

Allí entra en escena una mujer local, Ana María de Jesús Ribeiro da Silva que se enamora de Giuseppe Garibaldi, con al cual tiene cuatro hijos y acompañará durante toda su vida. Así, Anita Garibaldi, luchó junto a él, en ambos lados del Atlántico, una mujer que desafió los moldes culturales y de género, es conocida como ”La heroína de dos mundos” y toda la ciudad le rinde homenaje. Se puede visitar la casa de Anita, su monumento en la plaza principal y todo allí hace referencia a ella. Su vida e historia de amor es de película!. 

Vale la pena pasear por el puerto (allí mismo se come), por su callecitas empedradas, la iglesia matriz San Antonio Dos Anjos, sus edificios coloniales, la fuente de agua “Fonte do Carioca” y subir a Morro de la Gloria, donde se tiene una vista impresionante de la ciudad, el lago San Antonio, la desembocadura y sus distintas playas. 

Si se hospedan en la zona de playas como mar grosso, hay buses todo el día para el casco histórico, pero lo mejor, es ir por un camino que atraviesa el morro y termina derechito en la ciudad vieja. 

Otros lugares para visitar: el Farol de Santa Marta, más allá de la laguna, rodeado de playas y dunas, para el otro lado, la intrigante “pedra do fadre”. Su carnaval es muy visitado y si van en julio, llegan hasta allí, las ballenas francas del sur. 

Muy lindo es este lugar, caminar por sus calles, sentir su historia, hablar con su gente, esperar el atardecer en su puerto…

Me quedo con una frase que encontré allí:

 “O saber, a gente aprende com os mestres e os livros.
A sabedoria, se aprende é com a vida e com os humildes”
(Cora Coralina)


.











No hay comentarios: