viernes, 12 de abril de 2013

Arica





Sol eterno en Arica

En la región de la cultura Chinchorros, Arica fue fundada en 1541 en el día de su patrono el evangelista San Marcos, se ahí que denominó San Marcos de Arica.

Siempre fue un puerto de gran importancia y aquí también se libraron batallas con Perú, tras la cual la ciudad se convirtió en chilena.

Desde muy lejos se destaca por su morro.... Este se ubica frente al mar y posee 190 mts. de altura, desde su cima, se observa todo el poblado, las playas, la ex isla Alacrán y el Océano Pacífico. En este lugar hay una plazoleta donde se exhiben armamentos y allí se encuentra el Museo Histórico y de Armas, donde se guardan las evidencias de la Guerra del Pacífico.

Unos de los puntos del definitivo tratado de Paz de Ancón, entre Chile y Perú, era la construcción de un "Símbolo de Paz" y así se lo hizo en el morro, instalándose el Cristo de la Concordia. Es una escultura de bronce de unos 11 metros de altura por 9,2 de ancho, con su brazo derecho apuntando al Perú y el izquierdo a Chile. En la base están inscritas sus palabras "amaos los unos a los otros como yo los he amado", debajo de los escudos de ambos países. 





Arica posee playas al norte y al sur de la ciudad como Chinchorro, El Laucho, La Lisera y Playa Brava, con distintos restaurantes y pubs. A sólo 19 km se encuentra el límite con Perú, donde se encuentra la vecina ciudad de Tacna.

Como edificios representativos se destaca el de la Aduana (actual Casa de la Cultura de Arica), la estación de ferrocarril de 1913 (trayecto Arica- la Paz) ambos declarados monumento nacional.  Muy cerca de allí se encuentra la Catedral de San Marcos, finalizada en 1875 de estilo es neoclásico de estructura metálica, fue construida por Gustavo Eiffel. Sus cimientos, se instalaron sobre los de la Iglesia Matriz destruida por un terremoto de 1868. 

Tuve la suerte de recorrer esta hermosa ciudad con una amiga que me llevó por todos sus rincones, el mercado agrario, el puerto, plaza colón, la peatonal con el eterno muñeco de Barny, y hasta un restaurante vegetariano de los hare krisna.  

Un párrafo aparte merece el valle de Azapa y su importante Museo Arqueológico San Miguel de Azapa que depende de la Universidad de Tarapacá. En su interior hay una bella colección de delicados tejidos, cestería y cerámica andina y costera de los indígenas; las momias chinchorros, las más antiguas del mundo, momificadas con una  técnica en arena
.





Pero, porqué no seguir, hacia las alturas, rumbo a los nevados?

Allí se destaca Putre (murmullo de aguas) un pueblo de 1200 habitantes ubicada en el altiplano a unos 3500 metros de altura. Puerta de entrada al Parque Nacional Lauca y al Lago Chungará, de aguas color esmeralda ubicado a una altitud de 4.570 metros,  por lo que se le considera el lago más alto del mundo. A este espejo de agua, lo rodean cumbres nevadas como la de Parinacota (6342), Sajama, Quisiquisini y más al sur los Quimsachatas, incluyendo el volcán Guallatiri.

Desde el camino se puede apreciar una gran variedad de fauna: vicuñas, guanacos y huemules, vizcachas sobre las rocas y flamencos en los lagos. 

En definitiva, Arica tiene todo!  mar y altiplano, carnavales, playas, historia y arqueología, con una temperatura siempre agradable por algo le dicen: "la ciudad del sol eterno"
.


No hay comentarios: