miércoles, 16 de diciembre de 2009

Caballito - Buenos Aires

Estación de los deseos y la biblioteca popular del tren
la cultura desde la gente




La cultura es un extraordinario motor de cambio y la ciudad de Buenos Aires tiene esos espacios donde la promoción cultural se realiza por iniciativa comunitaria.

En el Barrio de Caballito junto a la vías de Donato Álvarez y al final de la calle Bacacay, luego de atravesar un viejo pórtico se encuentra un inmenso predio ferroviario en desuso, en el que se encuentra la Estación de los Deseos, un galpón donde en las épocas de auge ferroviario los trenes se detenían a cargar insumos para los coches comedores.

La Estación es un espacio cultural recuperado por vecinos destinado a la incubación de proyectos, artísticos, culturales y sociales, impulsado por la Asociación Playas de Cargas de Caballito y el Centro Aguafuertes entre otros.

Con la idea de que nada bueno puede construirse sobre la destrucción de la memoria colectiva del barrio, esta iniciativa ha logrado –entre múltiples emprendimientos- la concreción tallares culturales, de un estudio de grabación, una biblioteca, varias salas de ensayo, diversos espacios multifunción, así como la puesta en valor de toda la infraestructura del predio.

Con sólo atravesar su puerta se puede tomar conciencia de la magnitud del emprendimiento, un gran salón de 60 metros por 20, y subsuelo refaccionado plenamente dedicado a la creatividad, sensibilidad e identidad cultural.

El sábado se desarrolló allí un festival de celebración de los 105 años de la estación de cargas que incluía charlas, debates, música, exposiciones y muestras artísticas de variadas disciplinas.


La Biblioteca


En la Sala Horacio Badaraco de la "Biblioteca Popular del Tren" puede tomarse contacto con Cayetano su presidente y demás colaboradores que cordialmente brindan información de la institución, nacida en el año 2003 en la fábrica recuperada IMPA de Almagro, para trasladarse en el 2007 a la actual sede.

Son muy valiosas las cosas que vienen haciendo, aparte del préstamo de libros, organizan talleres de lectura denominados “saltando de texto en texto” y ciclos de cine latinoamericano siendo un espacio abierto a todos y todas aquellas personas que quieran participar.

Sus integrantes se definen como un grupo heterogéneo con diferentes cualidades e inquietudes, edades múltiples y vocación de estar allí el tiempo que sea necesario para sostener el espacio libre, gratuito y democrático.

Son sus objetivos:

> Compartir y socializar además de los libros, los saberes y las destrezas.
> Centralizar la discusión en la cultura argentina y americana, acercándonos a su historia y su literatura.

> Proponer la creación de grupos de investigación.

> La Biblioteca popular es un aporte para generar un lugar de conocimiento alternativo.

Se reúnen los sábados de 15 a 19 hs.


Para mayor información:

E mail: grupo_biblioteca@yahoo.com.ar

http://bibliotecapopulardeltren.blogspot.com/


.

No hay comentarios: