domingo, 27 de septiembre de 2009

Revista INFOART - Barcelona




Pintora del mes: Maka Fidyka



21/09/2009. Pintora y fotógrafa, nace en argentina y se desarrolla en un medio donde se le daba alta prioridad a las artes visuales, su padre fotógrafo profesional, polaco, proveniente a su vez de una familia de fotógrafos, también filmaba cortos y aplicaban pintura a la fotografía.

Ya a los cuatro años manifiesta un inmenso placer al dibujar y pintar y se recibe de profesora a la edad de 14 años. Comenzando a dar sus primeras clases a esa edad.
Luego mientras realiza estudios de medicina, pinta esculturas de madera desde pequeños formatos hasta dos metros y medio o tres.

Su orientación posterior como investigadora en salud mental la llevo a recorrer y residir en otros países de latino america, como Ecuador, Brasil, Perú, México, donde fue explorando y absorbiendo el arte indígena precolombino, es decir las fuentes primitivas, en el manejo de los símbolos y el color.

Estas son culturas que le dan mucha importancia a la contemplación y a la naturaleza, lo cual siente también muy profundamente. Así fue que además de la pintura, plasma un proyecto fotográfico, donde integra la pintura y la foto collage manual: necesidades vitales humanas y sagradas.

Su estilo es abierto en el sentido de que a veces pinta formas y a veces no, según su necesidad interna y se nutre para plasmarlo de percepciones y sensaciones de sus viajes, del contacto con diferentes culturas y de su propia cosmovisión, que incluye un enfoque andrológico, energético y fundamentalmente la impresión que sigue produciéndole el color y la belleza de las cosas y esencias que es lo que intenta transmitir además de generar ampliaciones de conciencia, tanto en el arte y en la psicoterapia.

Ha recibido dos menciones de honor:

1.- Para el centro cultural Yukio Mishima, en fotografía digital, en el salón de retrato, autorretrato y figura humana ,2006 Buenos Aires.

2.- En el concurso internacional de fotografía, gestionando por el ministerio de cultura de la nación argentina "agua, cultura y comunidad ", donde formo parte de las obras seleccionadas para ser exhibidas en los países de Mercosur, (Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Ecuador etc.)Ha expuesto en Vilanova i la Geltrú (donde actualmente reside), Cubelles, Barcelona, individualmente y grupalmente.

Algunas de sus dibujos y pinturas han sido elegidas para ilustraciones en la revista Punto Azul, Buenos Aires. Y participa en agosto y setiembre 09 con tres obras pequeño formato expuestas en Nagasaki, Hiroshima y Tokio, formando parte de los colaboradores de Cataluña, de las exposiciones de Satoco y Shozo Somekawa, artistas plásticos.

Actualmente, brinda talleres de pintura y creatividad y será parte de la exposición adip, dia internacional de la pintura, en noviembre, en Barcelona junto artistas catalanes y de diferentes países.También esta realizando las ilustraciones para el libro Casa Warat, primer manifiesto jurídico surrealista, realizado por jurista Luis Warat.

Como técnica preferida le gusta mucho trabajar con acrílicos, se adapta mucho a su carácter expresivo, también realiza algunas obras pequeñas, he ilustraciones en acuarela.

Su inspiración viene dada por diferentes periodos, en este momento es el agua, fundamentalmente. El mediterráneo como una fuente de imágenes y movimientos de color, la ultima obra expuesta en 09 es "love mediterráneo ", cree que aunque el estimulo muchas veces en su caso provenga del contacto interno, necesita, el contacto diario con la naturaleza.

Su momento artístico es ahora, continuar entregándose con pasión en la tarea de algo tan frágil y efímero como es el arte, pero a su vez tan intenso y fuerte como para despertarnos a otras realidades existentes.Las series completas de la pintora se pueden ver en:

http://www.makafidyka.blogspot.com/

www.myspace.com/makafidyka





No hay comentarios: