jueves, 24 de septiembre de 2009

Buenos Aires

Intervenciones urbanas en la calle Lanín


Visitando la Calle Lanín, en las tres cuadras que recorre desde Brandsen hasta Suarez, nos encontramos con la obra de Santa María integrada a cuarenta fachadas de casas y en los muros del ferrocarril.


En el barrio de Barracas Marino Santa María llevó a cabo el Proyecto Calle Lanín, inaugurado el 19 de abril de 2001. Se trata de un emprendimiento artístico que traslada la expresión plástica a espacios de la vida cotidiana, intentando incentivar la creatividad y seguramente mejorando la calidad de vida.

El Proyecto Lanín ha sido declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña, auspiciado por la UNESCO, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura y Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y del Centro de Gestión y Participación No. 3, entre otros.

En 2003 Marino Santa María recibió el Premio a las Artes Visuales 2002 a la Producción de Arte Público por el Proyecto Calle Lanín, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Fue seleccionado e invitado por la Escuela de Arquitectura de Bordeaux, Francia, para exponer el Proyecto Calle Lanín de Arte Público. En 2005 recibió el Premio Mención al Paisajismo (Casa FOA 2005) y el Premio Artear (Canal 13).

Actualmente , dicta clases de pintura y clinica de obra, en el Atelier de Viviana Oriola en Ramos Mejia los viernes de 14,30 hs a 17,30 hs y de 18 hs a 21 hs. Pueden visitar sus obras en http://www.marino-santamaria.com.ar/

Arte Público y calle Lanín por Georgina Gluzman y Valentina MelladoEntre Brandsen y la Avda. Suárez se extienden las tres cuadras de la calle Lanín.
Las fachadas de treinta y cuatro de las treinta y ocho edificaciones que se yerguen sobre ella han sido intervenidas por Marino Santa María y el conjunto se inscribe como un caso de arte público.

El arte público comprende, no obstante, distintas prácticas y abarca muy diferentes fenómenos. Durante el siglo XIX, los gobiernos emprendieron el emplazamiento de monumentos escultóricos como faceta simbólica de la afirmación del estado. La Argentina de principios del siglo XX, sufrió una "estatuomanía" que sembró la ciudad de Buenos Aires de duraderas imágenes paradigmáticas, encargadas de transmitir una versión de la historia nacional a las generaciones futuras.

La modernidad trajo aparejados proyectos utópicos y la fusión entre arte y vida. Vicente Araújo afirma que "la ocupación de espacios de comunicación públicos, ha formado parte de la agenda artística desde las primeras vanguardias". Hacia 1960 las neovanguardias ampliaron estos proyectos a través de acciones y happenings que subrayaban determinadas características: muchas veces se trataba de manifestaciones efímeras que por lo general ocurrían fuera de las instituciones consagradas al arte, tales como museos y galerías.

En los últimos 50 años el concepto de "lo público" se ha transformado, problematizado por la crisis de la modernidad, por el advenimiento de las democracias masivas y por la difusión de las recientes tecnologías aplicadas a los medios de comunicación, como la radio, la televisión e Internet.

Al respecto García Canclini apenas ironiza:¿Se acuerdan de que hubo épocas en que lo público era un espacio? Esa noción creció con las ciudades, y se pensaba que había partes de ellas identificables como públicas y otras como privadas [...]".Su análisis recorre el ágora de la Grecia clásica y los salones del Iluminismo, para arribar a la global e inasible "opinión pública" propia de las sociedades de masas, donde el espacio público se ha desmaterializado y el contacto interpersonal ha desaparecido.

Sin embargo, frente a esta situación, Martha McCoy considera que algunas manifestaciones del arte público pueden favorecer un diálogo civil productivo, en el que los artistas cumplan un rol en la creación de reales condiciones propicias para un debate cívico cara-a-cara.Tal lo sucedido en Lanín. Partiendo de su taller, Santa María se extendió a las casas aledañas y luego, por pedido de los vecinos, fue interviniendo la mayoría de las restantes. Si bien las decoraciones de los frentes se corresponden con las tipologías formales de su obra abstracta, y muchos de los motivos son desarrollos murales de sus ideas acerca de la pintura, los vecinos participaron en la elección de colores y en el grado admisible de transformación de sus propiedades.

En ocasiones el barrio se reunió en cónclave deliberativo y celebratorio de la acción emprendida, como forma de seguir impulsando la intervención artística y constatar una personalidad por la que alcanzaran una identidad distintiva.

Es posible concebir cuatro aspectos básicos que caracterizan al arte público: el primero está dado por la temporalidad, ya que la manifestación puede ser efímera, temporaria o de larga duración.

El segundo aspecto es formal y está asociado al recurso técnico elegido: puede tratarse de una pintura, un graffiti, una performance, una proyección, un mosaico, etc.

El tercero se refiere a lo estético, si bien cada lenguaje coadyuva a su poética, hay manifestaciones voluntariamente "bellas" o bien, que buscan el impacto de lo raro o lo revulsivo. En cuanto al lugar donde se desarrolla la obra y la relación que establece con él, Siah Armajani observa que una cosa es colocar arte "aquí" y "allí" y otra muy diferente es construir el "aquí" y "allí". En este sentido, se puede afirmar que la calle Lanín se enmarca dentro del llamado "site-especific art", dado que el proyecto fue concebido sobre las condiciones del lugar y elaborado pensando en sus posibles consecuencias.

Esta acción, que pretende ser duradera y progresiva, se originó en la iniciativa de un artista -involucrado con la zona por razones de raigambre familiar- y pronto fue comunitaria, sumándose a ella vecinos, entidades públicas y empresas que ayudaron a transformar Lanín en un colorido y atractivo rincón de Barracas, sede de manifestaciones culturales, capaz de convertirse en polo de atracción turística pero, por sobre todo, en enclave de activación social.

08-07-2009

Fuente: Centro Virtual de Arte Argentino


Más info y video:
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/08/27/_-01986911.htm

No hay comentarios: