jueves, 20 de agosto de 2009

Fundación MB - Buenos Aires

Fundación Martínez Bouquet

Aluminé-Universidad del Hombre



“Contribuir a liberar el inmenso potencial del ser humano para el bien” es la misión declarada de la Fundación Martínez- Bouquet


Sus fundadores, los Martínez-Bouquet, adoptaron en 1989 el nombre “Aluminé-Universidad del Hombre” para esta institución que ponía en marcha el proyecto de un centro de estudios que el Dr Martínez-Bouquet había venido elaborando durante años.

Algunos aspectos parciales del proyecto habían comenzado a tomar manifestación con bastante anterioridad, en particular en el terreno de la psicoterapia, con la introducción o difusión en nuestro medio de formas de tratamiento que se integraban al Psicoanálisis (Psicodrama, Análisis Bioenergético, Psicología Transpersonal). Aluminé-Universidad del Hombre nació entonces con la aspiración de culminar contribuyendo a la creación de un Foco Austral de Irradiación Cultural.

Así, se reunieron las actividades de asistencia, docencia e investigación que María Cristina y Carlos Martínez-Bouquet venían desarrollando como extensión de sus actividades profesionales de consultorio y de dos instituciones que quedaron integradas a Aluminé-Universidad del Hombre en ese momento: el “Instituto Argentino de Investigaciones Dramáticas” y la “Escuela Argentina de Estudios sobre la Conciencia”

En resumen:

1. Un principio que ha estado en la base de este proyecto es el de cumplir funciones de avanzada, de búsqueda y aplicación de enfoques y modos nuevos de abordaje en psicoterapia, a partir del Psicoanálisis.

2. Entre ellos: Psicodrama, Análisis Bioenergético, Psicología Transpersonal.

3. Dos instituciones poco antes creadas por los Martínez-Bouquet quedaron integradas al proyecto: el Instituto Argentino de Investigaciones Dramáticas y la Escuela Argentina de Estudios sobre la Conciencia.

Así, en 1989 se originó Aluminé-Universidad del Hombre.En 1999 fue otorgada la personería jurídica de la “Fundación Martinez-Bouquet”. Desde entonces Aluminé-Universidad del Hombre pasó a depender jurídicamente de ella, constituyéndose en su programa principal.

Desde entonces hasta ahora ha venido realizando cursos, seminarios, talleres, conferencias, congresos y jornadas en las siguientes áreas: Interreligiosa e Intercultural, Artes, Axioterapia, Bioenergética, Budismo, Canto y Música Terapéutica, Creatividad, Chamanismo, Educación, Ética, Filosofía, Intermedicinas, Interreligiosa e Intercultural, Meditación, Paz, Psicodrama y Sociodrama, Psicoterapias, Tanatología, Transpersonal, Yoga y otros; exposiciones, conciertos, investigaciones y asistencia

Algunos programas:

UNIPAZ Universidad Holística Internacional, tiene por finalidad esencial la educación para la plenitud del ser humano y para el despertar de la conciencia hacia una cultura de paz. La entidad jurídica que la cobija y la administra es la Fundaçao Cidade da Paz. Está en actividad desde 1987.

Consta en la actualidad de 30 Campus ubicados en Brasil, Europa (Francia, Bélgica, Portugal), Israel, Ecuador y Argentina.UNIPAZ Argentina Núcleo argentino de la Red Internacional UNIPAZ, tiene su origen en un acuerdo firmado en Brasilia el 7 de octubre de 200 entre la Fundacao Cidade da Paz, administradora de Unipaz y la Fundación Martinez-Bouquet, representante jurídico de Aluminé-Universidad del Hombre.

Este acuerdo es la culminación de históricas coincidencias de perspectivas, ideales y métodos entres los fundadores de ambas instituciones. Unipaz Argentina inicia su primer ciclo de Formación Holística Básica en abril de 2004.

Aluminé:
Aluminé tiene com objetivo favorecer el desarrollo de formas más humanas y eficientes de relación de las personas consigo mismas, con sus semejantes y con el mundo del que forman parte, ampliando al mismo tiempo en cada una su capacidad de amar.Aluminé contribuye así a una cultura viable, basada en las virtudes y expresión de lo más signiticativo y central del ser humano.Aluminé, para cumplir tal objetivo, con ayuda de la ciencia, la tecnología y la espiritualidad, investiga y propone conductas virtuosas y nuevas formas de relación.

Aluminé, que está trabajando en los campos de la educación, la orientación y la salud, llegará a configurar una institución a la vez universidad, hospital, templo y taller, la Universidad del Hombre, y aspira a convertirs en un Foco Latinoamericano de Irradiación Cultural.

Aluminé, “fulgor en lo profundo” según una voz araucana con la que se denomina un hermoso lago del Sur Argentino.

Más información:
http://www.fundacionmb.org.ar/

No hay comentarios: