jueves, 30 de julio de 2009

Cuenca - Ecuador

Coloquio sobre Arte y Ecología

30/7/2009. La Bienal de Cuenca en el marco de su X Edición, ha organizado el Coloquio sobre Arte y Ecología que se realizará mañana a las 17h00 en el Museo de Arte Moderno.


La Intención de realizar un coloquio interdisciplinario es explorar las relaciones complejas entre arte y ecología entendiéndolos como espacios de construcción colectiva.

Tal es el caso de la biosfera o de la cultura, sólo que en esta última se pueden construir razones para preservar el reino de la vida. Una de ellas es indudablemente el deleite que causa su contemplación. Como dice la teórica Martha Tafalla, “la estetización de la naturaleza rompe con una visión instrumental que han generado el dominio y en gran medida el desequilibrio que afrontamos actualmente”.

De hecho, al pensar en la cuestión de la estética (el valor estético) de la naturaleza, nos remitimos inevitablemente a pensar la ética; es decir, la acción del ser humano en la naturaleza, con lo que cambia su sentido meramente utilitario y objetual para convertirse en parte integrante e integradora del acontecer existencial.

Estas y muchas otras perspectivas van a ser tratadas por varios expertos que enriquecerán la perspectiva ciudadana sobre el tema, además de que los propios asistentes podrán dialogar con los expositores, quienes son: Fausto Wolffenbuttel, representante de Ecuador a la X Bienal de Cuenca y proyecto Epifitas. Katya Cazar, curadora y artista cuencana, profesora de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca; Ángel Japón. Interculturalidad y Cultura Andina; Rafaella Ansaloni, ecóloga y profesora de la Facultad de Biología de la Universidad del Azuay; y, Oswaldo Calle, Profesor de Biología del Colegio CeDFi. (FOO)

Fuente: www.elmercurio.com.ec

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante el vinculo