domingo, 16 de junio de 2024

Zgorzelec, Rychtal (Polonia) El lugar, los lugares de mi padre



 


Tenemos distintas formas de relacionarnos con nuestro lugar de nacimiento, a veces con neutralidad, otras con indiferencia, pero muchas veces teniéndolo presente como algo constitutivo de nuestro ser. Tal es el caso de mi padre, que nació en Zgorzelec, (Rychtal), Polonia, y siempre tuvo un gran apego a su lugar, estando presente en su recuerdo, con anécdotas y paisajes geográficos y humanos, que nos lo recreaba a su manera cuando le preguntábamos sobre Polonia y "su lugar en el mundo".

Los invito a conocer algo de la historia de esos lugares.

 

Zgorzelec y Rychtal, un origen común en el centro oeste de Polonia


Francisco Fidyka nació en Polonia en el año 1927, en Zgorzelec una pequeña aldea con rica historia, muy cerca de la ciudad de Rychtal. Finalizada la II Guerra Mundial, en el año 1948, partiendo del puerto de Southampton llega a Argentina donde se radica definitivamente, viviendo en este país, cuatro veces regresa de visita a su pueblo natal que tanto añoraba. 





Zgorzelec


Zgorzelec, en la Gran Polonia, se encuentra en el municipio de Rychtal, de la cual el 60% son tierras agrícolas y el 35% bosques.

La primera mención de la zona data del año 1222. Los cronistas escriben sobre el asentamiento de Bandlowice (Bandlovici), el cual fue la cuna de Rychtal y Zgorzelec.

Esta constituye una pequeña aldea de alrededor de 200 habitantes ubicada a una distancia de dos kilómetros de la actual ciudad de Rychtal, que cuenta con municipalidad, comercios, establecimientos educativos y  donde sus pobladores se proveen de distintos servicios. 

El poblado está situado en la frontera con los Voivodatos de Opole y Baja Silesia, en el centro oeste de Polonia. Se ubica a 25 km de Kępno y a 14 km de Namysłów y a 73 kms de la importante ciudad de Breslavia (Wroclaw).

Zgorzelec, se encuentra en un paisaje de llanura y en sus cercanías  se encuentra la reserva natural Forestal de Studnica, que posee una gran cantidad de  especies arbóreas como pinos, abetos y robles, carpes y abedules. Son sus vegetales protegidas en forma estricta: el musgo de enebro ( Lycopodium annotinum ; de forma parcial: Espino cerval común (Frangula alnus), Grosella negra ( Ribes nigrum) y Viburnum coralino ( Viburnum opulus )

En los bosques cercanos viven muchos animales, entre ellos: corzos, gamos, ciervos, jabalíes, liebres, zorros, martas y garduñas domésticas, gatos monteses, erizos, ardillas, tejones, murciélagos y perdices. La reserva fue creada el 14 de septiembre de 1962 para proteger y preservar un fragmento del bosque mixto con abetos. En sus cercanías cuenta con un manantial y una ermita nacida de una leyenda.






Tierra de leyendas:

 Entre los campos de Krzyżowniki, se encuentra la ermita de San Pedro Jadwiga Śląska.  Debajo de la misma hay un manantial y junto a él hay una piedra en la que, según la leyenda, está grabado el pie de Santa Jadwiga de Trzebnica.

 Se cuenta que en el año 1229, Santa Jadwiga hizo una peregrinación desde Trzebnica a Cracovia, rezando por la liberación de su marido Enrique El Barbudo, encarcelado por el príncipe Conrado de Mazovia. Durante la misma, la princesa se detenía a menudo en diversos lugares, donde rezaba y descansaba, pero en esos lugares no encontraba agua. De repente, un milagroso manantial de agua pura brotó de la tierra y con esta agua calmó su sed.

 Otra versión dice, que la princesa Jadwiga vagaba por estas tierras ayudando a los enfermos y necesitados.  

Los animales deambulaban con ella, por lo que se quedaba en lugares donde había agua. Cuando se detuvo en un manantial, decidió beber. Había una pequeña piedra donde puso su pie. Posteriormente, la piedra creció y conservó una huella que permanece hasta el día de hoy.

 Se dice que el agua de ese manantial tiene poderes curativos y ayuda principalmente con enfermedades oculares, debido a que se cuenta que hace muchos años, un soldado ciego que regresaba de la guerra, cuando se detuvo junto al mismo, bebió y se lavó la cara con agua y entonces vio con claridad.

 Hasta el día de hoy concurre  gente allí  atraídos por el poder curativo de su agua. Existe una tradición de peregrinación a esa ermita de Jadwiga en su día festivo, el 15 de octubre, donde concurren los habitantes de las parroquias cercanas de Rychtal y Krzyżowniki  para rezar juntos el rosario, las letanías a Santa Jadwiga y cantar canciones. Otra Leyenda remite a que el bosque de Studnica había una rica ciudad y otra de la región sobre un dragón y un trompetista: “La leyenda de Smogorzów”





Rychtal


Rychtal es una pequeña ciudad que se encuentra en la parte sur del Voivodato de Gran Polonia y en la parte noreste de la cuenca de Silesia. El asentamiento polaco en el lugar llamado Będłowice o Bandlowice está documentado en 1222, cuando las propiedades estaban en manos de la Orden Teutónica. Las primeras menciones aparecen incluso antes, a principios del siglo XIII.


 

El origen de su nombre tiene 2 versiones:

El nombre alemán Reichtal, literalmente "valle rico", con el tiempo se convirtió polonizado en Rychtal. Y otra que otorga su de origen a la conjunción de las palabras latinas: "rei" - reencarnación, renacimiento; "ch" significa Cristo (con su apoyo); y la terminación "tal" es una abreviatura de la palabra latina "tal (entum)"

Por lo tanto, Reichtal también podría significar en su redacción original: "Una ciudad otra vez rica con el apoyo de Cristo”.

Su traza urbana es compacta alrededor de una plaza central, donde ese encuentra el ayuntamiento de estilo neoclásico del siglo XIX. Su iglesia se denomina San Juan Bautista, y se remonta al siglo XIII.

En 1782, a consecuencia de un gran incendio en la ciudad, sólo sobrevivieron los muros del presbiterio del templo, el altar mayor de madera y la sacristía. Fue reconstruido rápidamente y dos años más tarde comenzó la construcción de una nueva instalación, de estilo clasicista, que se completó con en el año 1785.

El pueblo se instala en un territorio de llanura. Por Rychtal fluyen los arroyos: Studnica y Głuszynka, el afluente izquierdo del Widawa. El primero tiene su origen en el bosque de Rychtal y el segundo, cerca del pueblo de Drożki.




Su historia

En la Alta Edad Media, las tierras que rodean el actual Rychtal no pertenecían a la dinastía Piast. Así lo demuestran, entre otros, fortalezas fronterizas en los ríos Widawa superior y Prosna superior, cerca de Byczyna. Como resultado del asentamiento, estas tierras pasaron a manos de Mieszko el Viejo, duque de la Gran Polonia.

Más tarde, según el acuerdo de intercambio enviado al Papa Honorio III el 9 de mayo de 1218, el príncipe de Silesia Enrique I el Barbudo se apoderó de estas tierras del príncipe de la Gran Polonia Ladislao Laskonogi a cambio de las entonces tierras de Lubusz de Silesia. Enrique I el Barbudo administró estas tierras hasta el final de su vida, pero los príncipes Piast todavía tenían derechos hereditarios sobre estas tierras. Enrique I el Barbudo estableció la castellanía de Recen en Silesia para las tierras nuevas y adquiridas temporalmente.

 Para colonizar estas nuevas zonas, fue concedido en 1222 como feudo a la Orden Teutónica de la Santísima Virgen María. En el acta de este acuerdo se mencionan las siguientes ciudades: Bandlovici (hoy Rychtal, Zgorzelec y el molino de Bandlów) y el pueblo de Lasusici (hoy Krzyżowniki y Sadogóra). Esta fue la primera transferencia de tierras polacas a los Caballeros Teutónicos. La primera mención del asentamiento de Bandlovici, que, según los cronistas, fue la cuna de Rychtal y Zgorzelec.

El 7 de junio de 1271, las tropas de Cracovia y la Gran Polonia invadieron la ciudad de Bandlovici y los asentamientos circundantes. Fue una represalia por las incursiones armadas del duque de Silesia y el castellano de Recen en las zonas fronterizas de la Castellana de Ruda de la Gran Polonia. El ejército estaba comandado por Ladislao el Casto y el castellano Ruda Sędziwoj del escudo de armas de Zaremba del castillo de Kępno. Se quemaron muchos edificios y se secuestraron una gran cantidad de animales de granja.

En año 1661 se finaliza la construcción de la parroquia iglesia en Rychtal, en  1666 la iglesia parroquial de Rychtal, pasa a ser dedicada a la decapitación de San Juan Bautista. En el año 1751 finaliza la construcción de la iglesia parroquial en Krzyżowniki.

La ciudad se quemó varias veces, por lo que prácticamente nada de la Edad Media ha sobrevivido hasta el día de hoy. En la época moderna, el desastre más grave se produjo en 1782. El fuego volvió a consumir toda la ciudad. Sin embargo, tres años más tarde fue reconstruido bajo la dirección del inspector de obras J. Geisler. Muchos de estos edificios han sobrevivido hasta nuestros días. Hasta la secularización de las propiedades eclesiásticas en 1810, Rychtal era propiedad de los obispos de Wrocław, que tenían su residencia en la cercana Skoroszów.

En 1842 ya había 127 casas, habitadas por 1.310 personas, por las descripciones conservadas sabemos que eran en su mayoría polacos.

Entre 1830 y 1914 (partición alemana) en la ciudad funcionó una famosa fábrica de cerveza: “Browar Rychal”.

En 1872 se construye la iglesia evangélica en Rychtal y comienza el tendido de la carretera Kępno-Rychtal – Namysłów. En 1883 se termina el hospital de Rychtal. Entre 1910 y 1911 se construye la línea ferroviaria Namysłów - Rychtal – Kępno.

En 1914 se construye un órgano para la iglesia parroquial de Rychtal por Józef Bach. Antiguamente en la ciudad había una fábrica de órganos de Bach. Los instrumentos producidos en aquella época todavía suenan en muchos templos de Polonia. Los más grandes de ellos se encuentran en la iglesia de St. Marcin en Kępno.

La incorporación de la ciudad a Polonia el 19 de enero de 1920 se desarrolló de forma muy solemne, aunque el alcalde y los funcionarios alemanes boicotearon la ceremonia.

Rychtal se reincorporó a las fronteras del renacido Estado Polaco sin plebiscito, en virtud del Tratado de Versalles. Siendo en ese momento una ciudad fronteriza con Alemania. En 1928 se crea la Guardia de Fronteras polaca.

La historia de la protección de la frontera polaca en la sección de la Gran Polonia comenzó el 19 de enero de 1920, cuando las tropas del ejército polaco ocuparon la nueva frontera. Se trataba de unidades del Frente de la Gran Polonia de la 7.ª División de Infantería, que incluía el Regimiento de Fusileros de Bytom del 167.º Regimiento de Infantería.

El bautismo de fuego del regimiento tuvo lugar el 23 de junio de 1919, en ocasión que se produjo un enfrentamiento con la Grenzschutz (guardia fronteriza alemana) en la línea de demarcación cerca de Wieruszów (cerca de Wieluń).

En el período de entreguerras había en Rychtal muchas tiendas privadas de diversas industrias que, debido a la proximidad de la frontera, el trueque y el contrabando, tenían un cierto auge económico. En aquella época Rychtal contaba con 8 restaurantes, 3 panaderías, 3 carnicerías y varios negocios de alimentación y productos industriales.

Rychtal perdió sus derechos de ciudad el 13 de junio de 1934, en virtud de la  Ley del 23 de marzo de 1934 y desde ese momento fue la sede de una comuna rural encabezada por un alcalde.

La noche del 31 de agosto al 1 de septiembre de 1939, el ejército alemán entró en Rychtal, y comienza así la ocupación alemana.

Rychtal fue liberada de Alemania por soldados del Primer Frente Ucraniano de la URSS bajo el mando del mariscal Konev el 21 de enero de 1945. Hubo enfrentamientos en la ciudad, con tanque, soldados y bombardeos aéreos, donde murieron más de centenar de soldados y entre ellos varios civiles.

En 1989 comienza la 3er. República Polaca. Finalmente Rychtal volvió ser considerada ciudad, desde el 1 de enero de 2024, en virtud  del Reglamento del Consejo de Ministros del 27 de julio de 2023 de Polonia, sobre la determinación de los límites de municipios y ciudades. La ciudad ya tenía derechos de ciudad en los años 1294-1934

El 22 de marzo de 2024, a las 14:00 horas, la Biblioteca Municipal y Centro Cultural de Rychtal fue testigo de un evento único: la Sesión Solemne del Ayuntamiento de Rychtal. Esta ceremonia, de especial importancia para la comunidad local, fue testigo de la transformación de Rychtal de un pueblo a una ciudad.


 




 Fuentes consultadas: 

§  Sitio oficial Gmina Rychtal

https://www.facebook.com/gminarychtal?locale=es_LA

 

§  “Tigodnik Kepinski” Portal sociocultural de la región de Kępno

http://www.tygodnikkepinski.pl/

 

§  Parafia Rychtal – Sitio web de la parroquia de Rychtal

https://rychtal.parafia.info.pl/?p=main&what=68

·         Polska.org

https://polska-org.pl/7216315,Rychtal.html


1 comentario:

van griss dijo...

Hola leito!
Increíble reseña histórica y afectiva , la cual me trae tantos recuerdos bellos de Frank y claro de vos , Makita y los Fidyka  que ya conozco hace ya  tantos años con tantos viajes juntos y en común un movidón de vida. Como mi segunda familia , yo que ya venía enquilombado con crianza Patagónica a lo Catamarqueño y de ahí Porteño , Bragadenses   ,Polacos y alemanes ....me olvide de alguno?ja jaja
La historia de Rychtal es algo que aquí tengo presente porque he conocido muchas historias de gente que sufre invasion , persecución , abandono de todo ,como resultado de la guerras y luego la invasión soviética , tantas historias que debemos cruzar en el fogón con matecitos .Como colofón las bellas fotos donde hasta veo a Makita nuestra amada Makita como se la extraña y a su bella sonrisa que todo lo iluminaba.Va un abrazote

SirGriss
Hamburg