viernes, 4 de junio de 2010

a despaimentar...

Cambio asfalto por vegetación
ONG Depave (EE.UU)









Depave
, una organización creada en Portland, Oregon en los Estados Unidos, con el fin inspirar y promover la eliminación de zonas innecesarias de asfalto y hormigón en núcleos urbanos. Su principal objetivo es conseguir una ciudad más habitable, con aire y agua limpios y abundante vegetación.

El problema fundamental de las superficies pavimentadas es que contribuyen a la contaminación del agua de lluvia, además de dificultar su retorno a los acuíferos naturales.

La solución para depave.org es clara. La eliminación de los pavimentos impermeables reducirá la contaminación y aumentará la cantidad de tierra disponible para la restauración del hábitat, la agricultura urbana, los árboles, la vegetación nativa, y la belleza, lo que nos proporciona una mayor conexión con el mundo natural.


Los principales objetivos de Depave son:

* Proporcionar información, inspiración, y la asistencia técnica a aquellos que deseen retirar hormigón y asfalto.

* Educar al público sobre los beneficios de la eliminación del pavimento.

* Abogar por la reducción de la cantidad de pavimento impermeable en los proyectos de construcción y restauración.

* Promover la reutilización y el reciclado de hormigón y asfalto retirados.

* Proporcionar una oportunidad para una mayor conexión con el mundo natural.


Su visión es lograr ciudades habitables donde las personas y la fauna coexisten y prosperan en medio del aire limpio, agua limpia, y una abundancia de plantas, árboles y vegetación.

Ya han realizado varios proyectos para los que han contado con apoyo institucional.

A pequeña escala, todos podemos hacer nuestra contribución a la despavimentación. No se trata de eliminar cualquier pavimento, se trata de eliminar los innecesarios e incluso sustituir aquéllos que sí lo son por otros permeables (adoquines, hormigones porosos, pavimentos permeables biodegradantes de hidrocarburos), que permitan que el agua de lluvia filtre de nuevo a los acuíferos.

Depave empezó siendo un proyecto personal y el primer pavimento que se retiró fue en la casa de su fundador. Pequeños gestos pueden llegar a ser muy grandes.

¿Te animás?



Más info: www.depave.org

No hay comentarios: