viernes, 5 de marzo de 2010

Lugares rebeldes: la reserva que "surgió" ahí

Reserva Ecológica Costanera Sur – Ciudad de Buenos Aires




Un proyecto de ciudad administrativa en terrenos ganados al río, poco a poco se transformó en refugio de especies animales y vegetales y gracias a la presión de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales amantes de la naturaleza se convirtió en reserva natural.





En un antiguo balneario municipal, allí a comienzos de la década del ’70 se generó un proyecto para “ganar” tierras al río. El relleno comenzó en 1978, empleando un sistema similar al de los polders holandeses; se construyeron terraplenes perimetrales con escombros de las demoliciones realizadas para abrir el trazado de las autopistas urbanas.

El Proyecto inicial, incluía la creación de áreas verdes y la construcción de un “Centro Administrativo de la Ciudad” fue finalmente desestimado, aunque los trabajos de relleno y descarga de escombros continuaron en forma discontinua hasta 1984, cuando se suspendieron definitivamente.



A partir de entonces, y en forma espontánea, comenzaron a desarrollarse diferentes comunidades vegetales a partir de semillas presentes en el sedimento, transportadas por el viento o dispersadas por los animales. Al proporcionar refugio y alimento, las plantas favorecieron el establecimiento de poblaciones animales.



Desde el primer momento, las lagunas y pastizales fueron surgiendo, llamaron la atención de los amantes de la naturaleza y los observadores de aves, que comenzaron a visitarlas regularmente.

A medida que crecía la diversidad biológica, aparecían los bosques y aumentaba la variedad de especies animales, el lugar fue convocando a más gente, aerobistas, ciclistas, estudiantes naturalistas y observadores de aves extranjeros de paso por Buenos Aires.



Finalmente el 5 de junio de 1986, haciéndose eco del reclamo de las Organizaciones No Gubernamentales, se sanciona la norma que crea la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Pueden visitarla está abierta todos los días y es gratis!




.





No hay comentarios: