miércoles, 3 de febrero de 2010

Lugares rebeldes: Angkor

Angkor: Una civilización devorada por la jungla






Cuando oímos la palabra Angkor, algo vibra en lo profundo de nuestro ser que nos despierta reminiscencias de países muy lejanos.



Y nos vienen a la mente siluetas de esbeltas torres en forma de tiara que elevan sus pináculos hacia el cielo emergiendo por encima de un mar de vegetación. Y rostros de Buda altos como edificios contemplándonos desde la espesura. Y árboles gigantes que estrangulan con sus raíces las ruinas de palacios y templos perdidos hace siglos en el corazón de Camboya.



Angkor es ese lugar donde se dan cita todas las leyendas de Oriente. El esqueleto de un imperio que creó una de las más gloriosas civilizaciones de Asia, para luego perecer fagocitado por la invasión de la jungla. Y todavía hoy sus ruinas, rescatadas con titánico esfuerzo de la maraña vegetal que las atenaza, sobreviven como una de las cumbres indiscutibles de la arquitectura mundial de todos los tiempos.



La colección de fotografías que aquí presentamos intenta ofrecer una idea aproximada de la grandiosidad que aún se desprende de los despojos de la civilización de Angkor, y transmitir en lo posible su rara belleza y su magia.





La selva y el arte se han fusionado en Angkor hasta conformar una unidad que es ya indivisible. Las tentaculares raíces y troncos de los ficus forman parte integrante de la arquitectura de los templos en plano de igualdad con las columnas, los dinteles o las balaustradas de piedra.

El oscuro laberinto del templo de Ta Prohm ya no podríamos imaginarlo despejado de los soberbios árboles que se incrustan en sus muros y obstruyen sus galerías. Su atractivo estético, su poder de fascinación, provienen tanto de la mano del hombre como de la labor de la naturaleza, de la amalgama de la arquitectura y la escultura con esa tupida flora selvática que todo lo invade y que ya no tiene sentido erradicar. La naturaleza imita al arte. Al mismo tiempo que lo destruye.



Fotos y más info:

 http://www.fotoaleph.com/Colecciones/Angkor/Angkor-texto1.html#1



----------------------------------------------------------


La naturaleza destruye al arte?





Un gran pregunta!



Casi todos los templos de Angkor Vat se han liberado de la vegetación que, con el paso de varios siglos, había invadido totalmente los edificios. Tan sólo el de Ta Prom conserva una mezcla alucinante de raíces gigantes de higueras que entrelazan las piedras. El lugar es único, fascinante e inquietante al mismo tiempo.

La desmesura del hombre y de la naturaleza se enfrentan con tal fuerza, tal intensidad, que el visitante se siente realmente pequeño, infinitamente vulnerable. Desgraciadamente, se planea un proyecto de rehabilitación que prevé liberar el templo de sus raíces tentaculares.

Esto haría que Angkor Vat perdiera aún un poco más de su magia.

No hay comentarios: