sábado, 13 de junio de 2009

Surrealismo en Buenos Aires

Espacio cultural El Archibrazo.





Ser surrealista, para decirlo técnicamente, es en principio tener un pie apoyado en el sueño y el otro pie en el asfalto. Cuando digo asfalto es el término moderno para decir barricada, la calle.
Es decir, un pie en la realidad dura, como es la cotidiana, que tiene implicancias políticas, y un pie en la otra parte que cierra el círculo que esel mundo de los sueños.
El esfuerzo de unir esas dos cosas, esos dos mundos, sueño y suelo, eso es lo quemuy sucintamente puede identificar al surrealismo”

Entrevista a Juan Andralis para la emisión radial Noche Abierta por Esteban Peicovich - 1992



Buenos Aires es una ciudad en ebullición de proyectos culturales independientes. Falta sin embargo un sitio en el que los artistas contemporáneos de todas las áreas se reúnan, investiguen, generen ideas y obras, trabajen en forma colectiva y expongan los efectos de multiplicación de este intercambio. En este contexto el Archibrazo busca generar un espacio de encuentro entre creadores experimentados y principiantes. Una residencia temporaria de artistas que reúna talleres y salas de exposición.

El Archibrazo era antiguamente el nombre de una imprenta y editorial artesanal que vivió bajo el encantamiento de Juan Andralis, exponente fundamental del surrealismo en Argentina. Juan Andralis estudió pintura con el artista surrealista Batlle Planas y luego viajó a París para integrarse a las filas del movimiento surrealista liderado por Breton. Participó en varias muestras colectivas junto a Man Ray, Max Ernst, Wifredo Lam y demás.

Trabó amistades con Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Jean Pierre Duprey, Benjamin Péret, entre otros. Luego trabajó como diseñador junto a Cassandre y a su regreso fue diseñador del departamento de artes gráficas del Instituto Di Tella y editor de libros.

No obstante la parte medular de su herencia artística consiste en la fundamentación de una práctica intelectual y creativa que continúa la línea de Marcel Duchamp a quién conoció en el sur de Francia.Duchamp y Andralis plantearon la ética como una práctica negadora de las fijaciones narcisistas estrechamente subjetivas a las cuales sucumben, a menudo, los artistas.

Por este motivo el Archibrazo es un centro de reunión para la gestión y realización de proyectos artísticos. Un centro de capacitación permanente en diversas artes y oficios, por medio de la creación colectiva y la experimentación.

El Archibrazo se propone coordinar tres actividades fundamentales: investigación, creación y exposición.

Estas tres actividades serán el sustento de las áreas de Artes escénicas, (teatro, performance, danza) Artes plásticas, Literatura, Medios audiovisuales, Video, Cine Fotografía, Música, Diseño.
Se concibe este centro como núcleo de actividades, encuentro de discursos, miradas, escuchas, consonancia de intenciones que postulan el arte hecho por todos, no por uno. Desaparece, por lo tanto, la obra como objeto (de consumo, intercambio, apropiación), y se actualiza la escultura social al fundirse el binomio artista-espectador, integrándose esta relación en el campo de una recepción ampliada.

El Archibrazo procurará que el mecanismo simbólico de estructuración de los discursos sea acompañado de una fuerte acentuación del otro.

Es decir una estimulación de la creación plural y del desarrollo de estrategias artísticas que cuenten con la colaboración directa o inspiradora de los participantes de los diversos talleres.
A través de la comunicación, se propone reunir las articulaciones complejas de los estratos simbólicos en los que operan los artistas de la región.

El Archibrazo tendrá además el carácter de espacio de capacitación permanente. Los participantes podrán encontrar a través de sus propios oficios y habilidades diversos desarrollos artísticos y creativos. A su vez, podrán enseñar sus propias técnicas y capacidades a sus compañeros.

Este doble protagonismo creativo-docente permitirá expandir las posibilidades individuales y colectivas de esta nueva comunidad artística internacional.

Concepción del Proyecto

Se convocará a artistas y artesanos representantes de pueblos originarios de diversas culturas y a artistas contemporáneos cuya obra despierte el interés por su tradición o por su propuesta de vanguardia, y serán invitados a abrir su "cocina", su forma habitual de creación cotidiana.

Por un sistema de becas, jóvenes artistas del interior y del exterior serán convocados a compartir la experiencia de estos artistas consagrados, locales e internacionales.

El Archibrazo contará con habitaciones para el alojamiento temporario con pensión completa, para artistas que vengan a Buenos Aires, por intermedio de las casas de Cultura provinciales, o de las embajadas de sus países, a compartir su trabajo y su experiencia, brindándoles la infraestructura de su red de talleres y laboratorios de experimentación.

Se dispondrá de salas no convencionales de exhibición de artes plásticas,
teatro-cine-video-música y artes digitales, como así también experiencias alternativas de radio y transmisión de imagen y sonido vía internet.

De este modo, junto a la posibilidad de exponer y/o representar sus obras, los artistas podrán experimentar y compartir sus formas de trabajo, a través de seminarios y propuestas de creación colectiva.

Basados en la concepción de que todo hombre es un artista, se propone borrar las fronteras entre el arte y los oficios, multiplicando las formas de expresión a través de distintos materiales de los que derivan diferentes talleres de oficios y de capacitación, que extienden el campo del diseño al ámbito de la vida cotidiana.

El proyecto contempla, asimismo, la gestión de proyectos sociales a partir de los cuales se estrechen los vínculos con la comunidad constituyéndose un espacio de visualización y foro de discusión de problemáticas emergentes.



Espacio cultural y resto bar Macedonio, visítenlo!!!



Dirección: Mario Bravo 437 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Más información: http://www.archibrazo.org/


.

1 comentario:

Lorena dijo...

Qué interesante. Un centro que reúna tantas disciplinas juntas es muy valioso. Está bueno porque pasa por todos los procesos. La investigación que realiza el artista y es importante para el desarrollo final, la creación que es el momento de mayor inspiración, y la exposición donde el artista puede dar a conocer a sus seres queridos y al público en general lo que el más le gusta hacer y sus mayores obras.
Está muy buena la estimulación y Buenos Aires tiene varios lugares que se preocupan por enseñar técnicas y alentar a los artesanos. El año pasado me puse a buscar Apartamentos en buenos aires cerca de estos centros de capacitación permanente. Realmente son una inspiración y da ganas de tener uno en la propia casa.
Muy bueno,
saludos
Lore