viernes, 10 de abril de 2009

Viajar por la vida, la gobernanza y la humanidad

Experiencias:

¿Nunca han deseado en la vida simplemente poder viajar alrededor del mundo, estar frente a las personas, interactuar con ellas, aprender de ella
s, formar alianzas y trabajar con ellas?


Es precisamente lo que han hecho François Soulard y William Leroy.
Después de diseñar su plan y su concepto, de instituir su organización Traversées y de conseguir los fondos necesarios para realizarlo, salieron en 2004 para una vuelta de dos años.Para el presente Dossier, nos han ofrecido una presentación general de lo que habían planeado y de cómo ocurrió en la realidad.

Cuatro años y muchos cambios después, el viaje no ha terminado.Como lo explican, el propio camino es el que ha fijado sus objetivos y destinos. Una de sus paradas, en Argentina, los propulsó dentro del movimiento de asambleas ciudadanas y los puso en contacto con el sindicato de maestros CTERA, en cuyo trabajo se implicaron.

François sigue allí en el momento en que escribimos, y la última contribución de Traversées a este Dosier, enviado en julio del 2008, se concentra en el ejemplo del trabajo de CTERA y explica cómo Traversées está ayudando a aplicar la metodología Alianza 21-FPH para ayudar a la humanidad a entrar en una nueva era.

Este Dosier ofrece apenas una ventanita para percibir lo que ha sido una enorme y compleja realidad unida bajo los principios que hemos desarrollado colectivamente a través de los años, así que no se detengan aquí: el sitio de Traversées es un tesoro de la diversidad infinita del mundo incluida en un solo planeta con aspiraciones profundamente comunes de vivir en armonía, todo aquello en fotos, videos y palabras. ¡No se pierdan esta ilustración de cómo todo así tiene sentido!

Marzo de 2004.
“Traversées” apunta su caravana errante en dirección del Magreb, África Occidental, Asia Central y China. Luego, si todo sigue bien, camino a América Latina.Dos compañeros empezando una gira errante de dos años.

Tres o cuatro ideas que centellean como estrellas en nuestras mentes.Una de ellas es explorar y coleccionar las realidades y los sueños de los pueblos de este mundo.La segunda es descubrir cómo diferentes personas actúan, piensan, se organizan y consiguen que se muevan las cosas. Para formar conexiones, difundir experiencias.Una tercera y luego más: compartir nuestros descubrimientos a través de videos y de Internet, permanecer en movimiento, escaparnos de nuestras costumbres y certezas, encontrar otros equilibrios, irnos.

El camino es el que decide adónde vamos
Difícil, en un viaje auténtico, guardar tranquilas estas ideas desorganizadas. El camino pronto las trastornará, revelerá sus límites y las volverá a ordenar al encontrarnos con gente en camino; tomarán vueltas insospechadas.

En primer lugar, los dos años se convirtieron en cuatro. Nos encontramos hoy en América Latina. ¡Cómo alteró nuestros planes el camino, con sus sorpresas, su parte de depre y de alegría! Impuso su propio tiempo, sus propias fases, sus inversiones, y cambió nuestras perspectivas.Durante un año viajamos a través de África Occidental y el Magreb en una autocaravana.

En aquél primer capítulo de nuestro periplo, pasamos mucho tiempo escuchando y grabando testimonios de ONGs, de campesinos, de políticos, de funcionarios, de jóvenes, mujeres y académicos.

Todos esto en forma libre, a veces con videos que editamos para realizar retratos para nuestro sitio Web.

Aprendimos cantidades acerca de mucho, en dominios a menudo conectados por dos temas fundamentales: los numerosos y diferentes desafíos de la gobernanza, y los métodos para una acción colectiva y estrategias de cambio.

Aquí y allá, han surgido deseos de cooperar con aliados o nuevos copartícipes en estas cuestiones de metodología y de gobernanza.

El trabajo de Alianza 21 y sus Aliados nos han facilitado descifrar las realidades y profundizar ciertos temas. También han alimentado nuestros debates, en particular a través de la experiencia de la Asamblea Mundial de Ciudadanos y la del Foro Mundial Social.

¡Un cambio radical en nuestro medio de transporte!El camino es bello. Acariciador. Siempre diferente. Erótico. Decidimos seguir cada uno a bicicleta, de Turquía hasta China. Este nuevo movimiento nos hace querer aplicarlo a nosotros mismos

Tomamos tiempo para viajar con él para penetrar nuestras impresiones, nuestras ideas, nuestras maneras de ver las cosas y de conectarnos con el mundo. Nuestro mundo interior y los desafíos colectivos se vuelven dos orillas entre las que constantemente se tejen travesías. Nos concentramos más en sintetizar nuestras entrevistas: más selección, menos cantidad.

A pesar de las dificultades de diálogo provocadas por diferencias culturales, nuestras estancias limitadas y nuestras herramientas de exploración rudimentarias, las historias y las realidades, aunque diversas, desbordan con evidencias acerca de la gobernanza y esto nos lleva repetidamente al Agenda para el Siglo XXI.
Y ¿cómo, entonces, determinar nuestros nuevos destinos?

Febrero de 2006 a julio de 2008.
Parada en América Latina. Seguimos nuestra ruta libre a bicicleta, a moto, de aventón o en autobús. Poquito a poco, nos salen oportunidades para asociarnos con aventuras que definen nuestros destinos.

Por ejemplo, el sindicato CTERA y su reflexión sobre las condiciones necesarias para un desarrollo sustentable en Argentina, las preguntas metodológicas implicadas en las asambleas ciudadanas de los países del Cono Sur y las de otros continentes, las estrategias de cambio que habrán que promover los diferentes ministerios Argentinos y sus ideas de reforma política estatal y pública.Una última palabra, por ahora...

¿Cuáles serán nuestras próximas paradas? ¿Dónde nos llevará ahora el camino?
Difícil decirlo, pero sabemos más o menos en qué dirección. Después de haber vivido tantas diversidades, realidades y resistencias ciudadanas, estamos ahora caminando en una cuerda de equilibrista tirada entre responsabilidad y encantamiento. Del lado de la responsabilidad, esperamos contribuir a reunir los esfuerzos y caminos abiertos por los millares de innovadores en sus prácticas y maneras de pensar.

En lo que se refiera a estrategias de cambio, queda mucho trabajo, difícil, por lograr para movernos de una suma de iniciativas a transformaciones sistémicas para cada uno de los desafíos del Agenda para le Siglo XXI.

Del lado del encantamiento, sólo podemos seguir viviendo el tiempo, el mundo, los otros y nosotros mismos con la misma maravilla y desinterés como los que el viaje nos ha enseñado. Así que ¿¿tenemos realmente otra opción, más que ponernos en movimiento y seguir nuestra itinerancia?? ¡¡

Feliz viaje a tod@s, en sus propios caminos y sendas!!Desde algún lugar en el planeta, el 9 de noviembre de 2008

La mayoría de estas aventuras están contadas en el sitio web de Traversées.


Fuente: http://www.alliance21.org/

No hay comentarios: